El pasado sábado 10 de junio tuvo lugar la gran fiesta del teatro aficionado de nuestro país: la gala de entrega de los X Premios Nacionales “Juan Mayorga” de las Artes Escénicas, otorgados por la confederación Escenamateur.
Acompañados por el académico D. Juan Mayorga, que da nombre a estos premios y los apoya año tras año, el Premio de honor D. José Sacristán y el jurado, entidades invitadas y algunos de nuestros grupos, en una cálida noche de un incipiente verano en el maravilloso Teatro Romano de Itálica (Santiponce, Sevilla) se podía palpar la emoción entre los nominados, algunos de ellos dando saltos de alegría al recibir su premio.
Tres grupos de nuestra federación optaban a premio con 12 nominaciones: Platea Teatro con «La duda» estaba nominado a Mejor espectáculo, actriz protagonista (Beatriz Muñoz), actriz de reparto (Pilar Castillejos), vestuario (Isabel Cañas), fotografía (Ángel González) y dirección, iluminación y actor de reparto (Alberto Palacios); Bakú Teatro con «No tenemos nada» optaba a Mejor autor (Junio Nikos), actriz protagonista (Mercedes González) y escenografía; Carpe Diem, de Tomelloso, con «Tenorio’s 20’s» estaba nominado a Mejor cartel (Concha Espinosa).
Finalmente, nuestro compañero de Platea, Alberto Palacios, pudo alzarse con el Premio a Mejor actor de reparto por su interpretación como “Padre Flynn” en “La duda”, alegría compartida y celebrada por todos los grupos castellano-manchegos presentes en Itálica.
Estos premios demuestran año tras año que el teatro que realizan los aficionados de nuestra región es de altísima calidad.
Merecen la enhorabuena, aparte de los nominados y premiados, la organización de esta edición de los Premios, La Revolera Teatro, CATA, Escenamateur y especialmente nuestra vicepresidenta, Teresa Serna Romero, que ha coordinado excelentemente esta gala y todo el proceso desde su convocatoria, con la colaboración de Lola Martínez, vocal de nuestra directiva, ambas compañeras de Crea Escena Manzanares.









